Angina de pecho

PORTADA > ANGINA DE PECHO


Tratamiento

Los tratamientos que se utilizan para controlar esta dolencia se basan en los medicamentos para la angina y en cambios en el estilo de vida. Solo en los casos en los que la angina sea muy grave, a veces es preciso realizar una revascularización.

Los cambios en el estilo de vida, no se refieren a que si la angina es provocada por el esfuerzo físico, el paciente deba dejar de realizarlo, al contrario, deberá seguir una serie de ejercicios previamente aprobados por el médico. Deberán controlar los factores de riesgo de la EAC como la presión arterial, el tabaquismo, el colesterol y el peso. Si el paciente logra equilibrar todos esto sumado a una buena alimentación, no fumar, no beber alcohol, evitar situaciones de estrés, seguramente el paciente tendrá una vida mucho más cómoda y la frecuencia de los ataques será mucho más separada.

En cuanto a la medicación, existen una serie de medicamentos que ayudan a prevenir y a aliviar los síntomas de la angina. El más conocido es la nitroglicerina, que dilata los vasos sanguíneos mejorando el flujo de sangre haciendo que llegue al corazón más sangre rica en oxigeno. El efecto de la nitroglicerina es inmediato, por lo que se recomienda que cuando un paciente empiece con los síntomas, se acomoden y luego tomen la medicación. También puede tomarse para evitar ataques antes de realizar acciones que ya sabemos como nos van a afectar.

Otro tipo de medicamentos apropiados para la angina típica y para la angina microvascular son los betabloqueantes y los bloqueantes cálcicos. El efecto que causan es la reducción de demanda de oxigeno del corazón, ya que reducen la frecuencia cardíaca o la presión arterial. También reducen la probabilidad de sufrir arritmias. Además también pueden administrarse para la angina variante, evitando los espasmos.

Las personas que sufren de angina estable, también pueden ser medicados con antiplaquetarios como la aspirina, ya que reduce la capacidad de coagulación de la sangre facilitando su circulación por las arterias estrechadas.

En el caso de la angina inestable, se recomienda el reposo en cama y medicamentos tales como diluyentes de la sangre, como la heparina.

Cirugía

Las anginas típicas o variantes producidas por EAC graves, pueden ser frecuentemente diagnosticadas con la solución de la revascularización de manera que el suministro de sangre al corazón mejore. Esta puede realizarse con una operación quirúrgica transcatéter o un bypass.

Nutrición

El primer paso que debemos seguir es la eliminación de grasas de origen animal lo máximo que podamos, exceptuando el pescado azul, ya que se caracteriza por ser rico en Omega 3. Y en su lugar, substituir por el consumo de proteínas vegetales como legumbres, germinados, gluten, tofu, etc. En cuanto a lácteos el yogur y el kéfir serán muy recomendables. La leche de vaca deberemos substituirla por una que provenga de origen vegetal, como la de soja o de almendra sin azúcar.

Hay que tener cuidado a la hora de reducir el consumo de proteínas ya que tomar hidratos de carbono en exceso, favorece a desequilibrios en niveles de insulina pudiendo causar problemas cardiovasculares.

La sal también deberemos hacerla desaparecer en la medida de lo posible de nuestra dieta. En el caso de no poder evitar tomarla, es mejor que se trate de sal marina fina sin refinar. Existen un montón de condimentos ideales como el sésamo, la levadura de cerveza o especias como la pimienta, el jengibre, el eneldo, el orégano, el tomillo, el perejil, el coriandro... de entre muchas otras.

En el caso de personas fumadoras, el tabaco será una de las cosas que deberemos olvidar, ya que con su consumo favorecemos a la falta de oxígeno y la estrechez de las arterias. Al igual que el alcohol y el café, que también deberemos eliminar.

La L-Carnitina, según muchos estudios, ayuda a que el corazón utilice de una mejor manera el oxígeno que le llega. También favorece a la disminución del colesterol y los triglicéridos.

La coencima Q 10, en pacientes con angina cardíaca, suele ser un nutriente escaso.

El magnesio, como mineral, es muy favorable a la no aparición de los espasmos de las arterias coronarias.

La fibra impide y limita la absorción del azúcar y las grasas nocivas. Fruta, verdura y cereales no podrán faltar en nuestra dieta.

Los frutos secos crudos aportan ácidos grasos saludables, como las nueces y las almendras.

La lecitina de soja, tomada en pequeñas dosis (un par de cucharadas soperas) nos ayudará a hinchar las grasas haciendo que se desincrusten para ser eliminadas.

El ajo y la cebolla son muy poderosos a la hora de mantener las arterias limpias.

Remedios naturales

Para mejorar la aportación de oxígeno podremos tomar Espino albar o Marjoleto, ya que ayuda a dilatar los vasos coronarios.

Lavanda, Azahar, Melisa y de más hierbas relajantes nos pueden ayudar a liberarnos de estrés o nerviosismo.

Como consejo, recomendamos a los que padezcan de angina cardíaca, que realicen ejercicios físicos suaves como caminar, el Yoga u otras técnicas de relajación, ya que ayudan a oxigenarnos y a reducir estrés.

| Ir a la página 1 2